La voz de Southern: “La Semana Santa”

Estamos en plena Semana Santa, los católicos de todo el mundo celebran la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. He de confesar que aunque me considero agnóstico por convencimiento y persona empírica en mi pensar, soy un buen conocedor de la religion católica, sus costumbres, celebraciones y sacramentos, fui uno de los que yo llamo católicos por inercia, denominación válida a mi parecer para todo católico hijo de vecino, puesto que soy de la opinión de que con 9 años cuando haces la primera comunión nadie le encuantra más significado a ese día que el de un día de reunión familiar, protagonismo total y regalos por doquier.

Por ahí se podría sacar casi otro artículo, pero prefiero no desviarme del tema y mis primeras intenciones, puesto que estamos en plena Semana Santa me gustaría comentar varios hechos que para bien o para mal me fascinan; Principalmente las procesiones de Semana Santa y el fervor popular que producen; Y este a su vez produce mucho dinero porque no decirlo.

Ver las procesiones me da ganas de hablar con alguno de los sufridos portadores de esas pesadas imágenes que salen durante horas por las calles, me dan ganas de racionalizar esa costumbre sin entrar en cuestiones teológicas sobre si su Dios existe o no, daría por sentado la existencia de Dios sin prueba alguna, sólo como acto de fe como decía Santo Tomás de Aquino, pero no llego a comprender la incongruencia de realizar tan salvajes penitencias como cargar con pesadas cargas a sus espaldas, y ni hablemos de las que se llegan a realizar en algunos países como fustigarse durante horas dejando un reguero de sangre, o incluso algunos llegan a crucificarse tal y como se supone le hicieron a Jesucristo, yo particularmente no le encuentro sentido pero menos aun si intentamos racionalizar esas costumbres partiendo de sus propias “enseñanza”, “leyes” o “escrituras”; A mi nunca me dijeron que por hacer determinada penitencia, por no llamarla burrada, iba a conseguir tal o cual objetivo, de hecho, visto objetivamente no sólo parece que por hacer ciertas penitencias vas a tener algo a cambio, si no que por no hacerlas pierdes preferencia, puesto que es lógico pensar que los que se han fustigado o cargado con grandes cargas por amor a su Señor tendrán digamos un puesto preferencial al subir al reino de los cielos, ¿no es lógico pensarlo? ¿si no, por qué hacerlo entonces?; De manera que entonces ya no somos todos iguales a los ojos del Señor, podría decirme un fervoroso creyente que eso son sólo muestras de amor, pero aunque no me he leído la Biblia tampoco creo que en ningún momento su Dios pida muestras de amor que conlleven un sufrimiento, ¿sólo puedo demostrar mi amor y ser un buen creyente de esa manera?.

Podemos ver también como ante la salida de ciertas imágenes en volandas de cientos de personas la gente pelea entre la multitud con un crío a cuestas sólo para poder llegar a poner al niño sobre la figura, se supone que tocándola se bendice, ¿por ese detalle la hija de fulanito estará más protegida que la mía? ¿ qué clase de Dios misericordioso permitiría eso?.

No quisiera haber herido la sensibilidad de algún religioso lector, lo hago desde el respeto y basándome en las premisas de su propia religión, no busco atacar a esta ni a ninguna otra religión, sólo busco como es lógico, respuestas a las cosas que no entiendo.

Os dejo un enlace a un documental que os abrirá los ojos a más de uno, es un documental llamado Zeitgeist The Movie, Final Edition

homer1.jpg ”Antes dudaba de la existencia de dios. Ahora se que si existe…soy yo” Homer J. Simpson

One Response to La voz de Southern: “La Semana Santa”

  1. Tu Mundo Virtual dice:

    Muy interesante artículo, la verdad es que tanto estas festividades de smana santa en mayor parte del mundo acogen ua gran cantidad masas de personas que dicen ser creyentes de una verdad pero despuñes de que termina este tiempo nadie adquiere un compromisio serio y de verdad.

Responder

